• San Antonio
  • Cada 13 de junio los taficeños honran a su Santo Patrono

    La plaza Bartolomé Mitre es el punto de encuentro entre vecinos de la ciudad y visitantes

    San Antonio

    La celebración tradicional se repite cada año, “San Antonio despierta”, reza en una de sus estrofas la canción “13 de Junio”, compuesta por el taficeño Raúl “gringo” Soria del grupo Los Musiqueros. Es esa la sensación de los pobladores de la “Capital Nacional del Limón”, cada vez que se avecina esta fecha particular.
     
    Durante los días en los que se honra al Santo Patrono de la ciudad, despiertan las reuniones, los juegos, espectáculos y todos los condimentos que componen una de las fiestas populares más convocantes que tiene la provincia.
     
    A lo largo de una semana la plaza Bartolomé Mitre se convierte en el epicentro de actividades sociales, litúrgicas, culturales y recreativas. En las calles que rodean al paseo se instalan puestos de artesanos, atracciones mecánicas, stands de emprendedores de diversos rubros y las kermeses que tientan a los transeúntes a llevarse algún que otro premio.
     
    Asimismo, la imagen del santo es trasladada en procesión por las calles de la ciudad la cual culmina con una misa que se celebra, de forma usual, en la Sociedad Antoniana.
     
    A su vez, durante las noches el escenario recibe a artistas reconocidos de toda la provincia y el país. Sumado a ello, los organizadores apuntan a bindarles un espacio a exponentes locales de géneros variados, quienes aprovechan la oportunidad generada por la festividad para presentar sus obras e interpretaciones.  
     
    Al igual que en el 2020, a causa de la pandemia por coronavirus, las actividades se trasladarán a la modalidad virtual. Por lo que los taficeños estarán atentos a las plataformas y redes sociales oficiales para disfrutar de un nuevo festejo de San Antonio.
     
    ¿Qué se le pide a San Antonio?

    Se le invoca para encontrar objetos perdidos tal vez porque cierto día un novicio huyó del convento con un salterio que usaba el Santo. San Antonio oró para recuperar su libro y el novicio se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar y devolver lo robado.
     
    Por otro lado muchos fieles acuden a San Antonio para que interceda para hallar un buen esposo o esposa. Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.
     
     
    ¿Quién fue San Antonio de Padua?
     
    Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa nació en Portugal en 1195 en una familia de la nobleza. Desde niño se consagró a la Santísima Virgen. Fue admitido en los franciscanos a inicios de 1221, participó en Asís del capítulo general de la orden de ese año y más adelante fue enviado a predicar en diversas ciudades, obteniendo un gran éxito en la conversión de los herejes.
     
    Como la gente buscaba estar cerca de él y algunos le arrancaban pedazos de su hábito, se le asignó un grupo de hombres para protegerlo después de los sermones. En ocasiones predicaba en plazas y mercados. Bastaba su presencia para que los pecadores cayesen de rodillas a sus pies.
     
    Un hombre retó a San Antonio a probar que Jesús estaba en la Eucaristía y dejó sin comer tres días a su mula. Llevó al animal al templo y le mostró pasto fresco, pero la mula prefirió ir con el Santo, que se encontraba al lado con una hostia consagrada, y se arrodilló.

    Al sentir que su vida llegaba a su término, pidió regresar a Padua, pero solo llegó hasta los límites de la ciudad. El 13 de junio de 1231 recibió los últimos sacramentos, entonó un canto a la Virgen y antes de partir a la Casa del Padre, dijo sonriente: "Veo venir a Nuestro Señor". Fue canonizado sin que haya transcurrido un año de su muerte por el Papa Gregorio IX y declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XII.
     
     

    Las más leídas
    1
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    2
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    5
    Brindarán un taller de creación de objetos decorativos con material reciclado